martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de Ninhue


Con una superficie de 401 Km2 y una población de 5.512 habitantes (2.756 mujeres y 2.756 hombres), la comuna de Ninhue acoge a un 0,31% de la población total de la región, un 71,39% corresponde a población rural y 28,61% a población urbana.

Sus límites son al norte con la región del Maule; al sur con las comunas de Trehuaco y Portezuelo; al este con las comunas de San Nicolás y San Carlos y al oeste con la comuna de Quirihue.

La comuna de Ninhue fue creada mediante decreto de fecha 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de Don Jorge Montt Álvarez. Su territorio primitivo fue el que conformaban las subdelegaciones 8º Ninhue y 9º Lircay del departamento de Itata, provincia de Maule.

En lengua aborigen Ninhue significa “abrigado a los vientos”.

A 2 km de Ninhue están las casas patronales de la Hacienda San Agustín de Puñual, hoy restauradas y convertidas en museo, donde nació Arturo Prat Chacón, héroe de la Guerra del Pacífico.

Su capital comunal es el pueblo de Ninhue, el que se comenzó a formar durante el año 1770, cuando sus moradores ocuparon algunos terrenos de los fundos Chimilto y Coroney.

Los habitantes de Ninhue viven principalmente de las actividades vitivinícolas, agrícola y artesanal, esta última mantiene a más del 30 por ciento de la población de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario